Amplexus

Área de El Fogón de las Culturas dedicada al Medio Ambiente.

Asociación: El Fogón de las Culturas®

Ubicación : Andalucia, Spain

Desertización y Sequía

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó, el 17 de junio de 1994, Día Mundial de la Lucha contra la Desertización y la Sequía.

¿Qué es la desertización?
Desertización se llama al proceso por el que las tierras de cultivo o los pastizales pierden su capacidad de regenerarse y se transforman en improductivas. Actualmente este proceso de degradación de suelos afecta de alguna manera a 1.200 millones de personas en todo el planeta, que viven fundamentalmente de la agricultura y la ganadería. De éstas, más de 200 millones lo sufren directamente hasta el punto de que pueden tener que abandonar sus tierras y emigrar a otras zonas.

¿Por qué ocurre esto?
Las causas son muchas, algunas naturales y otras consecuencia de la desafortunada intervención humana. Entre las causas naturales están los cambios climáticos: largas sequías que duran incluso décadas que pueden acabar con la agricultura y la ganadería de extensas regiones. Pero la intervención humana tiene mucho que ver: un exceso de cultivos que empobrece los suelos, la tala masiva de árboles, o el pastoreo excesivo que acaba con la vegetación provocan que el agua y el viento se encarguen de erosionar la tierra. Y así, lo que eran suelos productivos dejan de serlo, alterando además todo el equilibrio ecológico del entorno.

¿Cómo se presenta la situación de cara al futuro?
Pues ciertamente no muy halagüeña. Las inversiones necesarias para paliar el problema son enormes, y además son más necesarias en países pobres y en zonas rurales, normalmente con poca capacidad económica. De momento, lo que cabe esperar de todos nosotros es un mayor respeto por el medio ambiente, que nos permita aprovechar sus recursos sin necesariamente acabar con ellos, como ocurre con éste y otros tantos problemas similares.